viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Católico yo?

Ser católico es algo "out". Lo "very very in" es todo lo que tenga que ver contra el catolicismo, contra la iglesia católica, contra los curas y contra el papado.
El cristianismo, pero sobre todo el catolicismo, es visto como un lastre que dificulta nuestro avance, es como una gran mancha en un enorme lienzo blanco. Es el mal absoluto contra el que hay que luchar.

En la época de la tolerancia y del ensalzamiento de la libertad, se practica la intolerancia y se limita la libertad de los católicos. Muchos dicen que lo merecemos. ¡Ahí está la historia que puede ser consultada en cualquier momento para confirmar las sospechas!, ella es nuestra acusadora por excelencia. Ella pasa lista del sinfín de atrocidades que se cometieron en nombre de Dios, de Jesús, de la cruz, de la Iglesia o del Papado. Si la historia nos acusa, no hay nadie que pueda salvarnos de ello. Algunos dicen que ni siquiera Dios.

Quienes afirman esto ¿están en lo correcto? ¿han hecho la lectura e interpretación adecuadas?

Cuando se habla en favor del catolicismo se ha de andar con tiento para no dar la impresión de justificar errores, pecados o crímenes. El mal siempre será mal si alguien sale herido, lastimado o denigrado, incluso si se pretende hacer en nombre de Dios. Para ello, lo mejor es afinar los términos que se emplean para no dejar dudas de lo que se intenta afirmar o negar.

La página web de la RAE, dice que justificar es probar algo con razones convincentes, hacer algo justo o probar la inocencia de alguien (http://lema.rae.es/drae/?val=justificar).
Así que, lo primero a declarar es que no tengo la intención de justificar la historia de mi iglesia. Sólo pretendo proponer algunos puntos que ayuden entender  el hic et nunc del ser católico. Veamos.

En mi trato frecuente con católicos, lo primero que he visto es el desconocimiento de la persona de Jesús, el conocimiento incompleto de su fe y la malcomprensión de su libro sagrado o Biblia. De tal manera que, el primer punto en contra que tenemos es, una masa informe enorme de personas que no sabemos qué significa ser católico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario